Algunas indicaciones que le ayudarán en este proceso

LA PROMESA DE COMPRA

Constituye la síntesis del acuerdo realizado entre comprador y vendedor. Los datos mas importantes que debe contener son:

  • El precio ofrecido al vendedor,
  • el plazo establecido para la inspección antes de la compra,
  • el plazo establecido al comprador para que acepte o no la oferta
  • y las inclusiones y exclusiones.

Una vez la oferta aceptada por el comprador esta se convierte en un documento legal y las dos partes deben respetar sus compromisos.

LA INSPECCIÓN

Para asegurarse que el inmueble está totalmente de acuerdo a lo pactado desde el punto de vista técnico, es necesario hacer inspeccionar el inmueble por un inspector calificado que de preferencia cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser miembro de una asociación reconocida
  • Que se rija por una convención de servicios
  • Que posea un seguro contra error u omisión
  • Que posea un título profesión y/o sea un inspector de inmuebles.

El inspector revisará minuciosa y objetivamente de forma visual el estado del inmueble en el momento de la visita. La inspección debe incluir la cimentación, el revestimiento exterior, el techo, los componentes interiores, el sistema eléctrico, el sistema de climatización, calentamiento y aislamientos térmicos, los sistemas hidráulicos y sanitarios.

La inspección le permitirá al comprador tomar una decisión de clara si continúa con el negocio o no, de si solicita una disminución del precio o se retira de la compra.

EXAMEN DE TÍTULOS

Es el notario quien  realiza esta etapa, particularmente revisará y certificará que el vendedor es el propietario y que tiene el derecho a realizar la venta. También el notario verificará si las dimensiones del terreno corresponden al certificado de localización y si el inmueble fue construido respetando los reglamentos municipales.

EL ACTA DE VENTA

Es el documento que oficializa la compraventa y una vez firmada conlleva a la transferencia de la propiedad.

Nota

Es importante que establezca una relación de confianza con el agente inmobiliario, este le ayudará a revisar todas las condiciones relacionadas.